domingo, 21 de febrero de 2021

NOS INICIAMOS EN LA MULTIPLICACIÓN.

Durante este mes de febrero, en 2º de Primaria, nos hemos iniciado en el concepto de multiplicación como suma de sumandos iguales.

Multiplicar es un proceso que hay que abordar con calma. Con las actividades que hemos realizado, pretendemos que el alumno comprenda qué significa multiplicar. No se trata de aprender las tablas si más, de forma mecánica, sino preguntarnos ¿Por qué utilizamos la multiplicación? ¿Para qué sirve?

Nuestro proceso ha sido el siguiente:

La primera clase la hemos realizado en el patio del colegio. Clases al aire libre, que les han ayudado a representar la multiplicación utilizando material de psicomotricidad (aros, bloques, ladrillos...)

CLASES AL AIRE LIBRE:











EN EL AULA:
La segunda clase la hemos abordado en el aula, utilizando otros recursos materiales de menores dimensiones (pompones, tapones de plástico, piedras, rotuladores, palitos...)



 Hemos grabado un vídeo para explicar cómo lo hemos hecho.




En días sucesivos hemos trabajado en la libreta diversas actividades.


MULTIPLICACION COMO GRUPO DE ELEMENTOS:




LAPBOOK DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR:



MULTIPLICAR EN LA RECTA NUMÉRICA:







MULTIPLICAR EN MATRIZ:

Nos hemos basado en la máquina multiplicadora utilizando el tablero Montessori. Para ello hemos fabricado un franelograma y con pompones y chinchetas hemos representado nuestras multiplicaciones.



Los alumnos en sus libretas han utilizado los siguientes cuadrantes.
Si queréis ver cómo lo hemos trabajado, aquí lo tenéis en el siguiente vídeo.


Estos son algunos de nuestros cuadernos.



MULTIPLICAR EN CUADRÍCULA: 

La tarea ha consistido en tirar los dados y marcar sobre el tablero la multiplicación resultante.